lunes, 15 de noviembre de 2010

Los orígenes del Rock en el Perú

El rock es un género musical encaminado a englobar diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, con instrumentos musicales tales como la guitarra, batería, bajo y ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. El rock llego al Perú con el film Blackboard Jungle, el 15 de setiembre de 1955, en esta película se trato el tema “Rock around the clock” de Bill Haley y sus  Cometas. El film tuvo un impacto impresionante, lo cual hizo que los jóvenes tengan una identificación inmediata.

Primeras bandas de rock en el país, 1950- 1960

En la primera década del cincuenta, nacieron las primeras bandas de rock en el Perú. Se dice que la primera banda de rock en el país fue el grupo “Los Millonarios del Jazz”, la cual lanzó su primer sencillo llamado "Rock with us" en 1957. “Los Saicos”, “Los Incas Modernos”, también dieron el gran salto. Otras bandas pioneras son Los Doltons, Los Shain's, Los Belking's y Traffic Sound, este ultimo un grupo completamente instrumental.                                   

En la segunda mitad de los años sesenta, apareció la “nueva ola”, término con el que se denominaba al grupo de jóvenes que trabajaban en dicha época con influencia musical de Europa y Estados Unidos. La banda más destacada de esta época fue Los Doltons, con su éxito “El último beso”.

Los 80’s

En los 80 el Perú vivió unas de sus peores épocas (sino la peor) en su historia. El mal manejo del estado en temas políticos y económicos dio resultados desastrosos al poco tiempo. El gobierno primer gobierno del actual presidente tuvo que soportar consecuencias terribles por sus constantes malas decisiones. Cuatro fueron los problemas que aquejaron más a los ciudadanos peruanos en temas tantos sociales, políticos y económicos.
En lo social comenzaba a desarrollarse los dos grandes grupos terroristas de la época MRTA y Sendero Luminoso que sembraron el pavor en toda la población con los constantes apagones y muertes provocadas sin que nadie pudiera detenerlos. También se desarrolló otro gran problema: el narcotráfico. Los gobiernos peruanos toleraron, por su excesiva debilidad, el comercio que veía dándose de drogas a nivel interno como externo.
En lo económico la hiperinflación (la más fuerte de la historia del Perú) provocó grandes cambios a la vida cotidiana, sintiéndolo sobre todo los sectores más pobres. La pobreza en estos años aumentó considerablemente.

 

En lo político comenzaba un problema que perdura hasta nuestros días: la corrupción. Las autoridades desde las más pequeñas y las más grandes se vieron envueltas en este gran problema. Bajo todas estas circunstancias comenzaba a desarrollarse un nuevo género de rock en el Perú. El rock subterráneo. Los temas que principalmente trataban los “artistas” de este género principalmente iban dirigidos hacia la sociedad en la que estaban viviendo. Las drogas, la corrupción y terrorismo fueron los temas más populares en esta etapa del rock en nuestro país. El rock subterráneo surge en los 80 como una respuesta a la insatisfacción de la juventud de la época que veía cómo el entonces, el joven Alan García, supuestamente representante de la nueva generación, terminó destruyéndola. Se origina en años en que el desempleo y la adicción a las drogas eran asuntos cotidianos. Además, se decía que cualquiera podía hacer música; así, como medio para desfogar los sentimientos, para que se supiera que había quienes estaban en desacuerdo con la sociedad, muchos jóvenes tomaron guitarras, baterías y comenzaron a hacer música.

Se puede decir que el movimiento subte nace en el legendario “Rock en Río Rímac” de febrero de 1985, y en los dos años siguientes, aparecen en la escena underground varios personajes importantes para la historia del rock peruano: Wicho García, Pelo Madueño, Miguel Ángel Vidal y Daniel F, sin olvidar a la histriónica y primera frontwoman, María T-Ta. Pero estos eran años violentos; antes del concierto de setiembre de 1985 en la Universidad de San Marcos, un grupo de estudiantes liderados por partidarios del Frente Estudiantil Revolucionario San Marcos y Patria Roja ingresaron a la zona del concierto y echaron a los músicos. La poca unidad, la presión política y los escasos valores no permitieron que esta movida prosperara; a ello se sumaba que algunos de estos rockeros encontraban mensajes de Sendero Luminoso, que amenazaban con matarlos si es que no incluían un mensaje terrorista en sus letras. Muchos rockeros se marcharon del país; otros dejaron de hacer música. Si en un principio este grupo de jóvenes con pantalones negros, casacas de cuero y pelos parados se caracterizó por incluir a todas las clases sociales, con el tiempo aparecieron pequeños subgrupos, algunos llamados “misiopunks” y los otros, los de mejor condición económica, a los que denominaban “pitupunks”. La influencia de los grupos terroristas produjo esta desunión y el consumo de pasta básica de cocaína, el decaimiento musical. El hecho es que para fines de la década de los ochenta varias de las bandas principales se habían separado y asistir a un concierto underground era arriesgado, pues se podía terminar en la cárcel. El pogo, esa danza parecida a un partido de rugby sin pelota, había terminado. En los noventa, el tema social fue dejándose de lado y el asunto se volvió más intimista.
Durante esta década el rock peruano también se influenciaría de los géneros que tenia auge en esa época como el rock británico, el neo punk, además de bandas las cuales gozaron en su momento de mucha popularidad como Libido, Mar de Copas, Los Nosequien y  los Nosecuantos, el canta autor Pedro Suárez Vértiz, La Sarita, etc. Este último se fundo en los años 1997, se caracterizó por ser un grupo revelación; ya que a través de sus letras mostraba su identidad y creencias. En una de sus canciones más representativas, “Guachiman”, hablan de la superación; ya no de los problemas interpersonales ni estar reprimido por culpa de la sociedad, dejar atrás todo, la canción trata de estas personas que buscan no tener más esa fama de el desempleado que solo le quedo la de hacer esta “profesión”, de ser mas una persona insegura a que transmita seguridad. Frases como “guachimán I’m the man” o “yo voy a Internet, navego en la web”.

Por otro lado esta Pedro Suárez Vértiz, en su canción “me siento mejor”, narra la persona que trata de olvidar ese pasado tan oscuro que ha tenido, como lo hizo en su momento la banda Narcosis, pero sigue teniendo problemas interpersonales. Su canción intenta hacer una melodía más sencilla. Para esto los tiempos habían cambiado con una economía mas estable; esta melodía tiene partes de amor, fascinación y de encontrar ka felicidad. Al inicio del nuevo milenio, el rock en el país llega a todos los medios gracias al buen avance de la tecnología, aquellas bandas ya mencionadas que se iniciaron en los noventas, empezaran a tener mucha difusión por cadenas internacionales como MTV o Ritmoson Latino. En el 2001 la banda Libido gana el premio a Mejor Artista Sur Oeste, esta seria su primera vez en ganar un premio internacional. Dos años mas tarde este grupo volvería a ganar un premio en el extranjero, esta vez a Mejor Artista Central y la banda TK obtuvo el premio Mejor Artista Nuevo Central para los MTV Music Awards. Sin lugar a dudas la mejor época del rock nacional, por la razón que saldrían mas bandas por lo que ya otros se hicieron conocidas en otros países. En la actualidad la banda Adamo, confarmada por cuatro musicos: Ezio Oliva (voz), Nicholas Cáceres (guitarra), Renzo Bravo (bajo y coros) y Diego Ubierna (bateria), se dio a conocer en el año 2007 por el concurso "Bandas de garaje" de la emisora de radio Studio 92. Es uno de los grupos a nivel nacional e internacional con mayor éxito por su ultimo reconocimiento a Mejor Artista Nuevo en los premios MTV 2009. Hasta el momento tienen tres videos musicales: Sin miedo, En tus sueños y Algun día; y dos albunes de estudio Sin miedo y Amber. 


     
Bibliografía: 

http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Construccion%20de%20la%20identidad%20juvenil%20%20y%20la%20musica.pdf] ENTRE LA COCA Y LA COCAÍNA: Un siglo o más de las paradojas de la droga entre Estados Unidos y el Perú, 1860-1980. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, pp.36-37.

2005 Hablan los diablos: Amazonía, coca y narcotráfico en el Perú. Escritos urgentes. Lima: Abyala, pp. 149-150, 156.

El Acorde Perdido de Eduardo Torres Arancivia

Música y sociedad de Siegmeister

Apropiaciones y tensiones del rock en America Latina Claudio Diaz

La construccion social y cultural de la música de Hernán Ibarra

La dominación masculina, de Pierre Bordieu

Juan Carlos (2006) Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea. Lima: IEP pp. 93 a 111]


enlace http://rockgoster.blogspot.com/2007/12/narcosis-primera-dosis-acto-de-magia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario